Los hermanos Lamazares fundaron en Chantada en 2005 Daveiga, una empresa que desde entonces se ha consolidado como marca que apuesta por las personas y el territorio. Sus célebres galletas mariñeiras le han permitido obtener un gran posicionamiento en el mercado y el siguiente paso es la ampliación. Como apunta Xosé Lois Lamazares, coordinador del proyecto, este año será importante para la digitalización, cuyo fin es liberar carga de trabajo y expandirse.
“Estamos ben posicionados en Portugal e temos moito potencial en desenvolvemento”, indica Lamazares, que recuerda los comienzos. Tanto él como sus hermanos —Carlos, Óscar, Jesús, Andrés y Manuel— querían regresar al rural tras un tiempo trabajando en la zona sur de Pontevedra y en Vigo. “Queriamos voltar e fixémolo cunha idea de proxecto autoxestionado”, señala Xosé Lois. Su modelo es el de “economía social”, basado en un sistema “participativo, no que o persoal exerce tamén como socio da empresa”.
El gran objetivo de Daveiga es afianzar el medio rural como territorio donde es posible “xestionar empresas rendibles e útiles”. Los Lamazares, promotores de esta iniciativa empresarial, son naturales de Rodeiro y han lanzado su proyecto en el polígono industrial de Chantada, donde actualmente dan trabajo a 71 personas.
(…)