En Daveiga, nos gusta elaborar canapés de mariñeiras con frutas de temporada, no solo porque están más frescas y tienen mejor sabor, sino porque además reducimos el gran impacto medioambiental que produce cultivar y consumir productos de fuera de temporada.
Por eso, hemos decidido contarte cuáles son las frutas y verduras de temporada de primavera y mostrarte cómo elaborar deliciosos canapés con estos deliciosos productos y nuestras mariñeiras. Para hacer la lista, nos hemos ayudado de un práctico calendario que ofrece la OCU en su web.
Frutas y verduras de temporada en primavera
La primavera es la estación del año que va del 21 de marzo al 21 de junio. Durante esta época del año, podemos encontrar una gran variedad de frutas y verduras. Algunas de ellas únicamente se pueden encontrar en el mes de marzo, porque son los últimos cultivos de aquellos productos que crecen con facilidad en el invierno. Otras, empiezan a cultivarse en junio, porque son productos que se cultivan en la temporada estival. En todos los casos, conviene comprar aquellas frutas que abundan en cada mes, y así asegurarte de llevar a casa un producto de calidad.
Frutas de temporada
Una de las mejores cosas que tiene la llegada de la primavera es el cultivo de algunas frutas que están deliciosas y que hemos echado de menos en el invierno. Una de ellas es la cereza, una fruta dulce y jugosa que se comienza a cultivar en mayo. Otras de las frutas que comienzan su cosecha en primavera son el albaricoque, la breva, el melocotón, el melón, la nectarina, la sandía y el níspero.
En estos meses también podemos contar con frutas que se cultivan tanto en primavera como en otras estaciones del año, como la ciruela, la frambuesa, la fresa, el limón, la naranja, la piña, el plátano y el pomelo.
Verduras de temporada
En estos meses de primavera, se cosechan varios tipos de vegetales como la acelga, la berenjena, el brócoli, el calabacín, la cebolla, la coliflor, el espárrago verde, la espinaca, el nabo, el pimiento, el puerro, el rábano, la remolacha, el repollo, el tomate y la zanahoria.
Asimismo, en España también contamos con muchas verduras que crecen durante todo el año, incluidos los meses de primavera, como el ajo, la berenjena, el calabacín, la judía verde, la lechuga, el pepino, el pimiento, el rábano, la remolacha y el tomate.
Ideas para canapés con frutas y verduras de temporadas
Ahora que ya sabes la gran cantidad de frutas y verduras que se cultivan en esta temporada, adivinarás que hay un sinfín de posibilidades para hacer unos deliciosos canapés de galletas mariñeiras. En Daveiga, hemos seleccionado una serie de canapés para ti, tanto dulces como salados, que son muy sencillos de preparar y están riquísimos.
Canapés dulces
Los canapés dulces con frutas de temporada están realmente deliciosos. Nosotros te aconsejamos que prepares las frutas de dos maneras; troceada en tiras finas o en forma de mermelada. Nuestra #FamiliaMariñeira disfruta y comparte con nosotros continuamente canapés elaborados con mermelada de albaricoque o melocotón con un poco de queso fresco, y ¡tiene una pinta maravillosa increíble! Pero también puedes hacer mermeladas caseras de otros sabores, como de fresa o frambuesa, y también puedes incorporar rodajas de otras frutas como puede ser el plátano o el pomelo.
Y como alternativa a las mermeladas, ¿qué te parece preparar una rica macedonia de frutas? Puedes elaborar una mezcla de las frutas que más te gustan. Solo tienes que trocearlas en pequeñas rodajas, mezclarlas entre ellas y servirlas con unas ricas mariñeiras.
Canapés salados
Para los canapés salados, puedes utilizar cualquier verdura de temporada y, ¡seguro que te quedarán riquísimos! Puedes preparar las verduras fritas o a la plancha, y combinarlas con otros ingredientes. Nosotros te queremos sugerir dos de nuestras opciones estrella: unas mini pizzas de mariñeiras con berenjena, tomate y queso, o unos tacos elaborados con sofrito de pimientos, cebolla, berenjena, brócoli y calabacín.
En Daveiga, elaboramos muchas recetas con verduras de la tierra. ¡Nos encanta! Así que si quieres ver todas las recetas que elaboramos con nuestras mariñeiras, las tienes disponibles en nuestro Instagram.
¡Todos los viernes publicamos una diferente, con verduras, frutas y otros muchos ingredientes!
Beneficios de tomar fruta de temporada
Elegir fruta y verdura de temporada tiene muchos beneficios, no solo para ti, sino también para el planeta.
Una de las ventajas de consumir fruta y verdura de temporada es que tienen mejor sabor y que conservan todas sus propiedades. Además, consumiendo productos que se cultivan dentro de su ciclo natural, evitamos que haya cultivos forzados que utilicen ciertos productos que pueden ser dañinos para la salud.
Asimismo, con esta acción estimulamos la producción local y evitamos depender de productos importados, lo que evita un coste extra por transporte y reduce las emisiones de CO₂.
Por eso, en Daveiga, elegimos fruta de temporada siempre que la situación nos lo permite.
Esperamos que os hayan gustado nuestras sugerencias de canapés y que disfrutéis con las frutas y verduras de temporada tanto como lo hacemos nosotros.
¡Buen provecho!